Saltar al contenido

¿Que es la Mixología?

¿Que es la Mixología? - Entre Cócteles

Hace algunos años que escuchamos que este término sonaba reiteradas veces en inglés pero aún muy a menudo es desconocido, y muy pocas personas saben lo que es la Mixología.

Cada vez más utilizado, el termino es nombrado en fiestas, en recepciones o en bares y otros clubes del momento. Debe decirse que este término suena realmente bien aunque a veces es confundido con Bartender o Barman, donde cabe recalcar que no significan lo mismo. La manera más simple para definir que es la Mixología (o Mixology en inglés), es como el arte de mezclar, y por lo tanto, usar y mezclar varios ingredientes para crear y hacer cócteles abundando en originalidad e ingenio.

Esta práctica o profesión basada en la investigación detallada de las tendencias y la elaboración de nuevos cócteles fáciles de preparar e innovadores, está en plena democratización y se beneficia de un verdadero efecto de la moda. ¡Todos están interesados en preparar cócteles, muchos quieren comenzar y todos quieren a su mixólogo o Barman! Es sobre todo un trabajo real que exige un conocimiento propio.

¿Cual es el origen de la Mixología?

Históricamente, el uso de este término data de ha mediados de la década del 2000 y habría hecho su primera aparición en el lado de los bares de moda en la ciudad de Nueva York. De hecho, la Mixología, el arte de hacer cócteles a base de alcohol y otros ingredientes se remonta a varios cientos de años atrás.

Esta práctica, que cabe recalcar que tiene sus semejanzas pero no es igual a ser Bartender ni Barman; requiere grandes habilidades en la capacidad de hacer cócteles nuevos sabiendo perfectamente su sabor, su textura y las diferentes variaciones posibles.

¿Que es la Mixología? - Entre Cócteles

La innovación es uno de los puntos claves de esta nueva profesión. Pero la capacidad de revisar el existente todavía toma una parte muy importante. Ser capaz de repensar, remezclar o variar un Cosmopolitan, un Bloody Mary o una Blue Lagoon es parte de los cimientos de este nuevo arte.

Mixólogo, Barman o Bartender

El valor agregado que diferencia a un mixólogo (en comparación con un Barman o Bartender) se basa en su gran capacidad para elaborar preparar nuevos cócteles que exigen un buen conocimiento y saben cómo combinar varios componentes. La Mixología utiliza diferentes tecnologías y ciencias innovadoras que, al coordinarlas con el conocimiento culinario o coctelero, apuntan a crear productos únicos y espectaculares.

Mezclado con las artes culinarias, hablaremos ahora de que es la Mixología molecular. Esta tendencia muy reciente se basa prácticamente en la de la cocina molecular. El objetivo de esta practica es ir mucho más allá en la búsqueda de nuevas sensaciones modificando la textura, la forma y el sabor de los productos inicialmente utilizados para la preparación de un cóctel.

En este último caso, se pueden usar procesos que usan sustancias científicas tales como nitrógeno líquido, dióxido de carbono, enzimas o incluso hidrocoloides. Por lo tanto, una vez que la forma y la textura es modificada, podremos tomar cócteles tomando el aspecto de hielo, malvaviscos o ravioles lo que abre un gran abanico de definiciones y maneras de entender lo que es la Mixología.