Saltar al contenido

Vino de Tomate: el nuevo remplazo de la uva

Vino de Tomate: el nuevo remplazo de la uva - Entre Cocteles

El nuevo vino de tomate es una delicia en Italia, que fue creado como un experimento familiar en Bélgica y ahora es conocido en toda Europa, donde se habla mucho de él.

Los orígenes de este inusual vino de tomate, tiene sus inicios o raíces en el año 1938, cuando el agricultor belga Omer Miche, que cosechaba tomates para aquel entonces, trata de experimentar junto a su familia para vinificarlos y ver el resultado final. Al perfeccionar la técnica de vinificación del tomate y al degustar la variedad infinita de tomates existentes en su localidad, con una preferencia por los tomates importados, logra encontrar su toque en un conjunto de seis tipos de tomates muy específicos.

Después de varias luchas con los organismos competentes de esa época para que su producto fuera reconocido y distribuido en Bélgica, finalmente logra su objetivo. Omer, quien ahora es presidente de Domaine de la Vallée du Bras, en Baie-Saint- Paul, cultivaba 6000 plantas de las que extraía 120 000 litros anuales del mejor vino de tomate, al cual se le fue asignado el nombre de Omerto.

¿A qué sabe el Vino de Tomate y como huele?

Hemos hablado mucho de historia hasta este momento. Pero la pregunta crucial sigue sin resolverse: ¿cual es el sabor del vino de tomate? Podemos decir en primer lugar, que el Omerto seco, se distingue por su vivacidad y amargura al degustar. “Tendrá un lado de cítricos, jerez, sake o grappa”, sugiere Pascal Miche (bisnieto del creador), quien lo recomienda tomar con sushi, ostras, platos asiáticos o indios a base de jengibre.

Su color amarillo dorado es muy agradable a la vista, dando una sensación de elegancia en una copa pero su acidez y su acabado francamente amargo no necesariamente serán del mejor agrado entre los catadores. Por otro lado, la versión suave coquetea con azahar, lichi o melón dulce, sabores que coincidirán más bien con quesos, chocolate blanco. Comparando su sabor con vinos como Pinot.

Vino de Tomate: el nuevo remplazo de la uva - Entre Cocteles

Estos dos Omerto, cuentan con 16° de alcohol en su contenido y deben servirse a una temperatura promedio de 4 °C. Dicho esto, encontramos los secos más agradables a temperatura ambiente. Además podemos decir que el tomate en el sabor del producto es totalmente imperceptible;  “Al igual que el vino no a uvas, Omerto no sabe a tomates”, dice su creador.

Recetas y cócteles con Omerto

Muchas recetas como también cócteles de vinos han sido desarrolladas por el creador de este curioso vino de tomate, como por ejemplo; un fondue de mariscos con Omerto suave, o al contrario se pueden preparar puerros aterciopelados con Omerto seco…

También se presta para el juego de cócteles de vinos, como para la discoteca o fiestas, compuesto por vino de tomate, sirope de romero y lima con un color suave pero bien innovador. Otras recetas y cócteles están disponibles en el sitio web del distribuidor.